sábado, 4 de diciembre de 2010

LAS "COVADONGAS"

Por la Av. Grau en el Cercado de Lima, circulaba una línea (Cocharcas José Leal) que tenía unos viejos buses marca GMC, carrocería Coach, fabricados en los 50s, eran de color plomo con una franja verde botella (donde se escribía los lugares por donde iban).

Si bien es cierto que yo los conocí en mi niñez en los 80s, estos buses tenían ya décadas prestando servicio público en nuestra capital y a mí me gustaban mucho. Recuerdo que una mañana, cuando salía con mi hermano mayor, rumbo al centro de Lima, a manera de gracia me dice, “vamos en la covadonga” y abordamos uno de esos buses. No tengo idea de porque el apelativo, la cosa es que desde ese instante, en la familia fueron conocidos como “covadongas”; total la palabrita sonaba a viejo.

Existieron otras líneas de aquellos años que usaron esos vehículos, pero recuerdo especialmente los de Cocharcas José Leal, ya que pasaban por la puerta de mi casa y comúnmente se malograban en la esquina; a dos cuadras de su paradero final que era pasando el Cuartel Barbones. Los recuerdo allí, estacionados, con las puertas del negro motor abiertas y el olor a gasolina. Me gustaba ver cuando los arreglaban y a veces salía a curiosear de cerca este proceso.




Eran grandes, viejos y sumamente contaminantes, a su vez espaciosos, de suave suspensión y cómodos. Con sus particularidades como la pitita que pasaba por el techo a jalarse para activar un timbre y avisar que bajan; el asiento largo del final, caliente por el motor; su peculiar olorcito interior, su adorable lentitud; esto ligado a sus educados y mayores choferes y cobradores.

El final de esta línea fue a mediados de lo 80s, donde desaparecieron; al parecer por la poca gente que los usaba y la antigüedad de las unidades.

La imagen, aunque no es de nuestro medio (al parecer fue tomada en EE.UU.), muestra a uno de esos buses inspiración de este relato. Incluso el color de éste es muy parecido al de los antiguos Cocharcas que en algún momento surcaron las calles de nuestra Lima ochentera.

1 comentario:

  1. en el verano de 1993 aun circulaban en lima, pasaban muy cerca de mi casa en jesus maria..... los tomaba para ir hasta el rebagliatti, desde ahi tomaba un bus hasta ancon

    ResponderEliminar