domingo, 26 de diciembre de 2010

LA LINEA 21

Otra de esas emblemáticas líneas que usó los buses GMC fue la 21, que sobrevivió hasta finales de los 90s, si es que no hasta el 2000. Eran de techo blanco, con franja naranja (donde va la ruta) y parte inferior plomo oscuro. En los 80s, las usábamos para ir a casa de un tío que vive en Pueblo Libre.

La redescubrí a finales de los 90s y recuerdo que venían vacías por la Av. Bolivia, en el centro de Lima; cruzaban Paseo de la República, Paseo Colon, Av. Arica para ingresar a Breña, Pueblo Libre, finalizando su ruta en el Callao.




Yo las esperaba y usaba su servicio sólo por el hecho de pasear en ellas (ya que otras rutas daban menos vueltas e iban más rápido) desde la Av. Bolivia hasta Plaza San Miguel (por la Universitaria). Esto fue en mi adolescencia, y a bordo de estos armatostes, recordaba mi niñez ochentera, viendo través de sus ventanas las cosas de otra forma, con la paciencia y el relajo de otras épocas; además disfrutar del respeto y consideración de sus viejos conductores y cobradores por el usuario, cosa que hoy prácticamente hemos perdido.

El detalle es que a mediados de los noventas, muchos de estos GMC, en un afán de “modernización” de sus dueños, fueron transformados en su carrocería para aparentar ser Volvo; claro con el chasis y motores originales. Todas estas unidades “remozadas”, conjuntamente con los que conservaron su apariencia original (que eran los que esperaba para mis paseos) desaparecieron repentinamente al comienzo del nuevo milenio y con ellos se dió el fin de una época del transporte urbano en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario