Si bien es cierto que ambos formatos pertenecen a mediados de los 70s (primero en 1976 saldría el Betamax respaldado por Sony y un año después el VHS - Video Home System - de JVC), en nuestra Lima recién serían medianamente populares en los 80s (digo esto de medianamente, ya que su costo era elevado y fueron adquiridos por familias de cierto poder adquisitivo, en contraste a lo que hoy sería el DVD, donde hay variedad de modelos y precios, siendo algunos muy económicos y mucho más accesibles que las videograbadoras en los 80´s).
Técnicamente el Beta era superior que el VHS, ofrecía mayor resolución de imagen y casetes más pequeños; a pesar de que el fuerte del VHS era el mayor tiempo de grabación que soportaba. Debido a políticas de Sony que quiso monopolizar su formato y a los costos del mismo, éste fue perdiendo terreno. Aun así, en muchos hogares limeños fueron usados, tanto para ver películas, así como formato para perennizar eventos y recuerdos cotidianos (a través de las videocámaras Betamovie).
Gracias al apoyo de varios fabricantes, a la baja de costos y a que en 1988, Sony admite el fracaso del Beta frente al VHS y anuncia la fabricación de una línea de videograbadoras en ese formato; es que el VHS se consolida como la tecnología de vídeo casero que reinó por varios años en nuestros hogares, hasta la aparición del DVD a mediados de los 90s y su masificación a finales de ésta década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario